viernes, 6 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

PROGRAMA DE HUMANIDADES Y SOCIOLOGÍA

COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL

“UPC DE LA MANO CON LA COMUNIDAD PARA CONSOLIDAR  EL TEJIDO SOCIAL”

PROYECTO DE PROYECCIÓN SOCIAL


ANTECEDENTES
La ley 30 de 1992 obliga a las instituciones de educación superior a desarrollar procesos de investigación y proyección social a la luz de todas las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. 

Nuestra institución está desarrollando una labor más allá de lo estipulado por la ley, convirtiéndose en una fortaleza institucional, ya que, la mayoría de los decentes desarrollan actividades de Investigación y Proyección Social contextualizados a la necesidades de la región.

INTRODUCCIÓN
Valledupar,  capital del departamento del Cesar, alberga 348.990 habitantes, según el censo realizado por el DANE en 2005, y se divide territorial y administrativamente en seis comunas en el casco urbano, que integran 175 barrios, 25 corregimientos y 140 veredas en su zona rural. Cuenta con 8 universidades con sedes propias y extensiones de muchas otras más; un sin número de Centros de formación tecnológico y especialmente El Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, que lo llamamos universidad del pueblo, por ser gratuito y los alumnos-trabajadores salen calificados en su oficio.  

La construcción de procesos de desarrollo en la Universidad Popular del Cesar se da por la interacción de los distintos sectores de la sociedad  que conforman las facultades y  escenarios como la academia que  permite orientar proyectos que beneficien a la comunidad y  a través de la participación los estudiantes logren su formación integral.

Para nadie es un secreto la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, económica y política pero particularmente social, esto conmueve a todos y compromete específicamente a la proyección social de la Universidad Popular del Cesar.

La violencia, el desplazamiento, la indefensión, el miedo, la incertidumbre, la falta de oportunidades de trabajo, la pobreza, las calamidades sociales, los desastres naturales y el pesimismo nos amenazan diariamente, pero también constituyen un reto esperanzador para plantear los esfuerzos, alternativas, proyectos, reflexiones y programas que constantemente se generen para contrarrestar estos efectos. Este momento histórico obliga a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los proyectos pensados desde la Universidad, a incluir el criterio de su relevancia social.

La Universidad Popular del Cesar como Institución de Educación Superior, se encuentra comprometida con la sociedad y es por eso que ha venido trabajando con algunas instituciones  de círculos sociales desprotegidos. Los objetivos sociales se constituyen entonces en el fundamento de los programas académicos impartidos a los alumnos para crear una Responsabilidad Social y un fortalecimiento de la dimensión política humana que es capaz de avanzar hacia una sociedad transformable, que puede y debe acercarse a la justicia y a la solidaridad.

JUSTIFICACIÓN
El comité de proyección social “UPC" de la mano con la comunidad para consolidar el tejido social” es importante por:
  • Propicia la relación con la investigación-docencia-extensión a través de la participación de directivos, profesores y estudiantes y su acción en el fortalecimiento de la responsabilidad social del estudiante y el apoyo de los sectores menos favorecidos. 
  • La proyección social es un canal doble, ya que relaciona la Institución con la comunidad. Esta función interactiva de proyección social es básica en el desarrollo del currículo de pertenencia en los programas académicos, que permite mantener el contacto permanente con la realidad, al interactuar con el medio social, cultural y productivo, de tal manera que se pueda ejercer influencia positiva sobre el entorno. 
  • Permite mantener la comunicación permanente con la realidad, superando el papel pasivo para ser más propositiva y activa en el desarrollo.
  • La proyección social tiene una coyuntura que cobra renovada importancia en los actuales momentos de cumplimiento de los estándares de calidad, dado que se impone el debate y la reflexión sobre uno de los desarrollos que enfrentan las instituciones actuales de educación superior para potencializar sus relaciones con la sociedad. 


      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO “UPC DE LA MANO CON LA COMUNIDAD”
      La proyección social es una función sustancial y fundamental coherente con la investigación y la docencia, interactuando con la realidad social y cultural del país, a través del cual se logra que la Universidad Popular del Cesar se haga presente y responda con las demandas de la sociedad al realizar proyectos universitarios, comunitarios y actividades que posibiliten ampliar la capacidad de los estudiantes de servir a la Universidad y a la comunidad, con responsabilidad social efectiva y eficiente.

      CONSIDERACIONES GENERALES
      NATURALEZA. La Proyección Social  es una actividad  de carácter social, en la cual se trabajan los valores humanos en pro de la ayuda a los más necesitados. La Proyección Social permite que la Universidad como centro de Educación Superior, incursione en el ámbito social generando bienestar en la comunidad y permita la satisfacción de sus necesidades mediante el intercambio de experiencias y realización de actividades de servicio. Por lo tanto es de gran importancia hablar de la responsabilidad social universitaria, con el entorno y la sociedad, mediante un conjunto de acciones que partiendo de un escenario académico influyen positivamente en el medio social, generando cambios en el desarrollo humano integral del individuo.

      MISION Y VISION DE LA PROYECCION SOCIAL

      VISIÓN
      La Universidad Popular del Cesar, se posicionará en los próximos diez (10) años como una institución de educación superior, comprometida con los grandes desafíos de formación investigativa, pertinencia académica y construcción de opciones al servicio y desarrollo del país, en el cual la Proyección Social se consolide como vínculo y estrategia de las relaciones Universidad/ contexto y como fundamento de las interacciones con la comunidad, en la solución de sus problemas y en alternativas de cambio. 

      MISIÓN
      Desarrollar programas y proyectos sociales a través de estrategias y acciones de acuerdo a las necesidades que viven nuestras comunidades vulnerables  a nivel local, departamental y regional, que brinden soluciones colectivas a problemas álgidos, con participación de docentes y estudiantes tanto a nivel curricular, como al exterior de la institución, aportando al desarrollo de la comunidad y a lograr un impacto social de nuestra universidad.

      POLITICAS. 
      a) La Proyección Social constituye una forma organizada de interacción entre el ámbito educativo y el ámbito social para aplicar los conocimientos adquiridos en el plan de estudios en beneficio de la comunidad.
      b)    Los trabajos realizados podrán contemplar el componente investigativo en el ámbito de la Proyección Social, trascendiendo en la formación profesional y personal de desempeño del estudiante, permitiéndole a la Universidad Popular del Cesar, participar de ellas e impactar en el entorno.
      c)    Para tener impacto en la comunidad, la Universidad popular del Cesar realizará convenios de cooperación interinstitucional con el sector productivo, el sector público, y la comunidad en general, a través de fundaciones y Ongs.

      OBJETIVOS DE LA PROYECCION SOCIAL

      1. OBJETIVOS GENERALES
      • Diseñar. Organizar, planear, coordinar y gestionar planes, programas y proyectos que fortalezcanla labor de Proyección Social a nivel institucional con apoyo de cada una de las facultades que posee la universidad, a partir de la formación investigativa y/o investigación formativa.
      • Proponer, acorde con el compromiso social de la Universidad, soluciones a las problemáticas de la sociedad, con miras a la promoción integral del hombre colombiano y la reafirmación de la primacía de la persona en la organización de la sociedad y del Estado.
      • Contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria a través de acciones que articulen la academia con los problemas del contexto.
      • Lograr la interacción e integración de la Universidad con, agentes gubernamentales, empresarios, agentes sociales y comunitarios y otras organizaciones sociales, favoreciendo y fortaleciendo la ejecución de planes, programas y proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad en lo educativo, económico, cultural y político para que generen innovación y desarrollo.
      • Generar una cultura académica con docentes, estudiantes, investigadores, comprometidos con el desarrollo humano continuable, acompañando a las comunidades en sus procesos de gestión del desarrollo.
      • Consolidar la imagen e identidad de la Universidad Popular del Cesar, afianzando la Proyección Social como mecanismo imprescindible de posicionamiento institucional y espacio para la validación de modelos de desarrollo social, económico, cultural, técnico y científico.
      • Implementar acciones que permitan la articulación de los procesos sustanciales de la Universidad, pretendiendo que a partir de los planes, programas y proyectos generados, se contribuya a la autosostenibilidad de la proyección social y extensión.
      2.    OBJETIVOS ESPECIFICOS
              • Generar espacios para que los estudiantes upecistas pongan al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica, mediante actividades que favorezcan su interacción con la problemática real de las comunidades.
              • Brindar servicios de educación, capacitación y orientación a grupos sociales económicamente desfavorecidos.  
              • Poner en marcha programas dirigidos a poblaciones vulnerables.
              • Desarrollar en el estudiante habilidades y competencias que le permitan un buen desempeño laboral: trabajo en equipo, liderazgo, habilidades sociales, manejo de las tecnologías de información y comunicación y con un alto sentido de compromiso y responsabilidad social.  
              • Procurar que los programas de proyección social estudiantil que se ejecuten, logren una integración y vinculación efectiva para el desarrollo de los sectores sociales.  
              • Involucrar activa, informada y responsablemente a la comunidad universitaria en el diseño y ejecución de las actividades
              • Sociales para contribuir en la solución de la problemática de las organizaciones sociales.


                  POBLACION BENEFICIARIA
                  En términos generales el trabajo de proyección social se dirige a comunidades de estratos socioeconómicos 1 y 2, conformadas en organizaciones comunitarias tales como:
                  • Asociaciones de padres de familia
                  •  Colegios
                  •  Estudiantes
                  • Juntas de acción comunal
                  • Fundaciones de carácter social
                  •  Madres cabeza de familia 
                  •  Madres comunitarias
                  • Asociaciones de desplazados
                  • Comunidades parroquiales
                  • Comedores comunitarios
                  • Otras organizaciones comunitarias

                  CONSTITUCION DE LA DIRECCION DE PROYECCION SOCIAL Y FUNCIONES

                  ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROYECCION SOCIAL: Dentro del Organigrama Institucional, la Dirección de Proyección Social depende de Vicerrectoría Académica.

                  COMITÉ DE PROYECCION SOCIAL. Se conformará un Comité por máximo cinco (5) personas las cuales serán nombradas entre el cuerpo de profesores que tengan disposición de ejercer funciones sociales con calidez, humanismo, vocación y que tengan experienia en el trabajo de proyección social.



                  COORDINADORES FACULTAD


                  COORDINADORES
                  FACULTAD
                  CORREO ELECTRÓNICO

                  ENRIQUE  MEZA

                  VICERRECTORÍA
                  JOSEFINA CUELLO
                  FACULTAD DE
                  DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
                  josefinacuello@unicesar.com
                  CARLINA PEREA AMAYA
                  FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

                  carlinaperea@hotmail.com

                  MELVA QUIROZ
                  FACULTAD DE
                  DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
                  melquimoe22@hotmail.com

                  ELBA ROMERO
                  FACULTAD DE
                  DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

                  carleb2006@hotmail.com


                  IRENE
                  FACULTAD DE
                  DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
                  ireneh210@yahoo.com


                  FUNCIONES DEL COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL
                  1. Fomentar y coordinar los proyectos en asocio con la Vicerrectoría Académica y las Unidades Académicas.
                  2. Programar las actividades y eventos a realizar durante el semestre o el año.
                  3. Establecer relaciones de intercambio y colaboración en las áreas de Investigación y Proyección Social con las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, empresas y otras entidades.
                  4. Proponer, evaluar, actualizar y dar cumplimiento a  la normatividad para la ejecución de proyectos.
                  5. Desarrollar y proponer procedimientos que regulen la promoción e incentivos a las actividades de Investigación y Proyección Social en relación con sus resultados.
                  6. Promover la publicación de resultados de los proyectos llevados acabo desde y dentro de la institución.
                  7. Proponer espacios de retroalimentación académicos y curriculares a partir de los resultados de la Investigación.
                  8. Contextualizar permanentemente las líneas de Investigación y Proyección Social de acuerdo con la dinámica institucional.
                  9. Conformar  y liderar el Comité con el fin de evaluar el impacto de la Institución en el medio.
                  10. Organizar y liderar la formación y capacitación de los grupos de Investigación y Proyección Social en el campo de la investigación.
                  11. Gestionar, administrar y centralizar la información de los convenios interinstitucionales que generen y soporten la Investigación y la Proyección Social.
                  12. Diagnosticar las  necesidades del medio para generar el diseño y  apertura de nuevos proyectos.
                  13. Coordinar y dirigir las asesorías y consultorías para el sector externo.
                  14. Incentivar  la investigación dentro de cada programa, promoviendo la realización de Trabajos de Grado y Proyectos Investigativos.
                  15. Diseñar, ajustar, desarrollar y evaluar planes semestrales de trabajo.
                  16. Proponer  presupuesto adecuado al plan de trabajo presentado.
                  l
                  UBICACIÓN DEL COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL

                  El comité de Proyección social se encuentra ubicada en el segundo (2º) piso oficina del departamento de Humanidades y Sociología de la sede Campus Sabana.

                  La oficina está a su disposición para contribuir a los procesos de formación integral y construcción de comunidad académica, con el entorno local, regional y nacional para mejorar el tejido comunitario, fieles al ideal de la Colombia que soñamos.

                  REUNIONES

                  El Comité de Proyección Social, se reunirá ordinariamente en la primera semana de inicio de semestre y para organizar previamente cada actividad, evaluarla, hacer seguimiento y retroalimentación y además reuniones extraordinarias si fuere necesario.
                  PORTAFOLIO DE SERVICIOS

                  A TRAVÉS DEL COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL SE REALIZARÁN LAS SIGUIENTES ACCIONES
                  • Realiza estudios y análisis del contexto social para identificar problemáticas. 
                  • Desarrolla proyectos sociales a  la comunidad, teniendo en cuenta las problemática identificada 
                  • Brinda capacitación y/o asesorías a la comunidad en general, a través de los estudiantes y docentes de los diferentes departamentos y programas académicos.
                       PARA EL TRABAJO DE PROYECCIÓN SOCIAL SE TENDRÁ EN CUENTA
                          • Preferencia de estrato 1 y 2 
                          • La cobertura y beneficio de la población. 
                          • Preferencia por proyectos que se ejecuten en un tiempo de duración de un semestre ó se extenderá de acuerdo a su necesidad específica. 
                          • Todo proyecto debe especificar la garantía de la entidad o comunidad beneficiada del proyecto y la contraprestación.
                          • La comunicación constante con los comités de los otros departamentos, con los jefes de departamentos y los estudiantes. 
                          • Presentar informes al Centro de Investigaciones o a los semilleros de investigación sobre los problemas sociales relevantes para la posibilidad de su estudio.

                                ACCIONES DEL COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL

                                Educativa: A través de las asignaturas de los diferentes programas académicos,  los estudiantes conformarán grupos interdisciplinarios de estudio con temas como la conciencia social, la ciudadanía, la conservación del medio ambiente, etc. que permitan sensibilizar a los estudiantes con los problemas de su medio y así mismo generar en ellos compromisos con su realidad o entorno. También se puede brindar asesoría o refuerzo a estudiantes de colegios y escuelas que así lo requieran.

                                Prácticas empresariales: A través de la asignación de estudiantes a las empresas, para el desarrollo de funciones o proyectos específicos que ayuden a resolver problemas.

                                Asesorías, capacitaciones y asistencia para la creación o mantenimiento de empresas: Comprende el desarrollo de proyectos que vinculan la academia con los sectores productivos de la comunidad, prestándoles asesoría, a empresas e instituciones como escuelas y colegios con diagnósticos.

                                Consultorio jurídico: Brindando atención a casos específicos en las áreas del derecho, a través de los estudiantes de los últimos semestres académicos, con la asesoría de profesores especializados.

                                Brigadas de prevención: a través de capacitaciones y asesorías a líderes comunales, amas de casa con temas como: promoción de la salud familiar, medio ambiente, uso racional del agua, planificación familiar, manejo de sexualidad.

                                Competencias ciudadanas: La formación en ciudadanía que permita demostrar que podemos cambiar las formas de relacionarnos con los demás y en  los diferentes contextos con temas como: convivencia y paz, participación democrática y valoración de la diferencia, para lograr la construcción de un mejor tejido social.

                                OBLIGACIONES Y DEBERES DEL COMITÉ
                                 Obligaciones.
                                • Cumplir con los acuerdos y resoluciones del Consejo Directivo y del Rector, inherentes al desarrollo de la Proyección Social, establecidas en la Ley de Educación Superior.
                                • Planificar y ejecutar proyectos de Proyección Social.
                                • Planificar el servicio social instituido en el literal c) del art. 19 de la Ley de Educación Superior y de los Estatutos de la Universidad.
                                • Establecer un plan coherente y eficiente con la finalidad de colaborar con el cumplimiento de la misión, visión y la política de calidad de la universidad.
                                • Programar sesiones de trabajo con personal de la Universidad para lograr la interacción entre el quehacer docente investigativo y Proyección Social, con la realidad social, natural y cultural del país.
                                Deberes.
                                • Coordinar proyectos de servicio humanitario.
                                • Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para ejecutar proyectos de Proyección Social.
                                • Promocionar actividades de extensión universitaria, académica, cultural, deportiva, en coordinación con los otros organismos de la universidad que desarrollen actividades similares.
                                • Todas las otras que le determine la vicerrectoría académica, no comprendidas en el presente escrito.

                                  OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD CON EL COMITÉ DE PROYECCIÓN SOCIAL
                                    • Dar a conocer a estudiantes y docentes el trabajo de Proyección Social. 
                                    • Brindar asesorías, apoyo individual o grupal cuando sea necesario a los integrantes del comité o a los estudiantes para la realización de una actividad. 
                                    • Hacer seguimiento al proceso de Trabajo social.
                                    • Establecer convenios interinstitucionales para abrir espacios de Trabajo Social.  
                                    • Involucrar a los docentes, a los estudiantes o personal administrativo en los diferentes escenarios establecidos por la Universidad en la labor de Proyección Social. 
                                    • Brindar apoyo logístico a todas las actividades programadas por el comité.



                                            CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

                                            Para propiciar y garantizar el cumplimiento, el fomento y el desarrollo del comité, la Universidad Popular del Cesar podrá celebrar convenios con personas naturales o jurídicas y con entidades públicas o privadas, mediante los cuales las partes adquieren compromisos recíprocos de cooperación. La Proyección Social estará sujeta a la suscripción de convenios UPC – ENTIDAD, que serán firmados por el rector de la UPC y el representante legal de la ENTIDAD.

                                            El convenio se celebrará, con el fin de lograr colaboración social, académica y científica. Se pretende identificar, planificar y ejecutar actividades conjuntas de cooperación mediante actividades docentes, investigativas, de apoyo profesional, de asesoría y consultoría con enfoque social, a partir de programas sociales conjuntos, y la facilitación de los espacios físicos, cuando la oportunidad lo requiera.

                                            METODOLOGÍA

                                            La metodología de trabajo, será activa-participativa

                                            ACTIVIDADES
                                            • Salidas de campo 
                                            • Capacitaciones a estudiantes – comunidad
                                            • Encuestas
                                            • Participación en eventos  Asesorías
                                            • Visitas domiciliarias y empresariales
                                            • Talleres
                                            • Charlas
                                            • Realización de publicaciones: folletos, carteles, carteleras, boletines, artículos, documentales.
                                            • Elaboración de diagnósticos
                                            • Realización de documentales
                                            • Campañas cívicas

                                            SEGUIMIENTO Y EVALUACION

                                            Las actividades realizadas por el comité de proyección social serán evaluadas atendiendo al proceso planeado, cumplido y según pautas fijadas por la Facultad en el Acta de Evaluación que debe ser diligenciada por el jefe inmediato al final de cada actividad y del semestre.

                                            Al terminar cada actividad, el comité debe presentar un informe relacionado con el trabajo realizado, el cual debe estar firmado por el Jefe inmediato. Este informe se presentará, en la semana siguiente de la terminación de la actividad.
                                             
                                            PRESUPUESTO

                                            Técnicos: Conferencistas, empresarios, instituciones, docentes, estudiantes.

                                            Logísticos: Prensa hablada y escrita, boletines, grabadora, DVD, televisión, video beam, fotocopiadora, grupo musical, grupo de danzas, instrumentos musicales y demás con los que cuente la Universidad.
                                                                                               

                                            No hay comentarios:

                                            Publicar un comentario en la entrada